LIDOM anula victoria de Águilas sobre Toros y ordena celebración de nuevo partido
- EPN DEPORTES

- hace 3 días
- 3 Min. de lectura

La decisión llega luego de que los Toros pusieran el juego del pasado viernes 16 de enero bajo protesta, alegando una violación en los reglamentos por parte de los cibaeños.
La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) ha hecho pública su decisión con respecto a una protesta que fuese alzada el pasado viernes 16 de enero por los Toros del Este, en un partido que terminaron perdiendo 6 carreras por 2 contra Águilas Cibaeñas.
De acuerdo con los Toros, quienes solicitaron la confiscación del referido partido, alegando que las Águilas violaron el reglamento de inscripción de jugadores importados en el roster diario, teniendo a 9 peloteros extranjeros, cuando las reglas colocan un límite de 8. Por ello, durante la octava entrada del encuentro, los Toros ejercieron su derecho a colocar el juego bajo protesta, lo que llevó a la LIDOM a iniciar el proceso correspondiente para tomar su decisión.
La LIDOM, estableció que, en principio, los Toros solicitaron que el encuentro fuese confiscado y que los declararan ganadores, lo que la liga rechazó antes de decidir que lo que procedía era la anulación del partido, según se explicó en una nota de prensa.
“En cuanto al fondo de la decisión, y en virtud de lo dispuesto por el artículo 27.1 del Reglamento vigente para el T orneo 2025-2026, esta presidencia rechazó el pedimento de confiscación del partido hecho por los T oros del Este, en razón de que dicha disposición reglamentaria sólo aplica en materia de roster para el caso particular en que un jugador que no ha estado en el roster diario del equipo accione en un determinado partido, lo que no ha ocurrido en el caso”, apuntó la liga.
La decisión de anular el encuentro queda sustentada, de acuerdo con la resolución en la que se tomó dicha decisión, por múltiples factores.
Lo primero fue que LIDOM pudo comprobar con facilidad el alegato de los Toros, al realizar una revisión del roster diario de Águilas Cibaeñas. “Que de la simple lectura del roster diario sometido por el equipo Águilas Cibaeñas para el juego protestado, se comprueba que en el mismo figuran los siguientes jugadores importados: 1. Despaigne, Odrisamer, 2. Chavez, Guadalupe, 3. Foster, Matt, 4. Lopez, Yoan, 5. Pucket, A.J., 6. Marrero, Elih, 7. Rivero, Sebastian, 8. Amador, Rodolfo y 9. Gamboa, Juan Carlos. Es decir, un (1) jugador en exceso a lo permitido por el artículo 30 del Reglamento vigente para el Torneo 2025-2026”, establece la Resolución Contenciosa No. PL-002-2025-2026 de la liga.
Las Águilas, según indica la resolución, ripostaron señalando que la Dirección Técnica de LIDOM aprobó el roster tal como fue presentado y nunca ordenó su corrección ni comprobó la falta, a lo que LIDOM apuntó que a pesar de que hubo una inobservancia por parte de la liga, la misma no libera al equipo de su responsabilidad de cumplir con lo que establece el reglamento, apuntando que los cibaeños no podían beneficiarse de su propia falta, por la existencia de una falta posterior.
Adicionalmente, las Águilas argumentaron que desde hace 2021, las Reglas Oficiales del Béisbol eliminaron el uso de la protesta como recurso durante los partidos, argumento ante el cual, la liga apuntó: "cabe resaltar que durante toda la vida institucional de Lidom, y en todos los casos relativos a protestas de juegos, estos han sido resueltos conforme a nuestra normativa interna, incluyendo decisiones posteriores a la modificación de dicha regla, esto en razón de que, por la naturaleza y las consecuencias de la protesta como recurso disponible para los equipos en caso de violación a los reglamentos, cualquier derogación o modificación a las normas estatutarias y reglamentarias aplicables deberá ser formalizada mediante la modificación expresa de los reglamentos con la aprobación unánime de todos los asociados de la Liga, y nunca por aplicación extensiva de una regla externa supletoria".
La resolución de 10 páginas toca múltiples argumentos presentados por la defensa, pero ninguno fue acogido, por lo que ordenó, tal como se indicó, la anulación del mencionado partido y su celebración posterior quedó fijada para el lunes 19 de enero.
La decisión coloca a las Águilas Cibaeñas en una situación comprometedora, ya que para aspirar a llegar a la Serie Final LIDOM y enfrentar a Leones del Escogido, están en la obligación de ganar tres encuentros de manera consecutiva. El anular el resultado les coloca a 2.5 juegos de los Toros del Este, ya que su récord se encuentra en 9-7, mientras el de los Toros está en 11-6.
Sin embargo, para poder llegar a ese partido, las Águilas deberán ganar el compromiso de este domingo frente a los Leones.




.png)








Comentarios