top of page

Donald Trump vs. Kamala Harris: señales sobre quién ganaría podrían aparecer pronto

  • Foto del escritor: La Nota News
    La Nota News
  • 5 nov 2024
  • 3 Min. de lectura

Los primeros resultados en algunos estados nos darán una idea de si la noche se perfila como una batalla cerrada o algo más decisivo.


La contienda ha sido diferente a cualquier otra, enfrentando al expresidente Donald Trump, un hombre que básicamente ha sido candidato a la presidencia durante nueve años, contra la vicepresidenta Kamala Harris, una mujer que ha sido candidata durante menos de 17 semanas.


La contienda en sí no se parece a ninguna otra, ya que enfrenta al expresidente Donald Trump, un hombre que básicamente lleva nueve años compitiendo por la presidencia, con la vicepresidenta Kamala Harris, una mujer que lleva unas 16 semanas en campaña. La contienda, que comenzó como una rara revancha entre Trump y el presidente Joe Biden, se reajustó tras un debate televisado que acabó con la candidatura de Biden a la reelección y allanó el camino para el ascenso de Harris a mediados de verano, y dio un giro violento cuando dos presuntos asesinos atentaron por separado contra la vida de Trump.


Ya han votado más de 78 millones de personas. Y a medida que nos acercamos al último día de votación, las encuestas sugieren que dos candidatos que no podrían ser más diferentes —que discrepan fundamentalmente en cuestiones de peso como la economía, los derechos de las mujeres y el propio propósito del gobierno— están enzarzados en una contienda terriblemente reñida, con los siete estados disputados aún en juego.


Podrían pasar días o incluso más tiempo hasta saber quién gana. Esto es a lo que hay que poner atención cuando empiece el conteo.


Las encuestas muestran que Harris y Trump están empatados en casi todos los siete estados indecisos. Por tanto, lo primero que sabremos a partir de los resultados del martes por la noche no es quién ganará, sino lo reñida que se perfila la batalla y cuánto tiempo llevará determinar el ganador.


El primer estado disputado en el que se cerrarán las urnas será Georgia, a las 7 p. m. (hora del este), seguido de cerca por Carolina del Norte, a las 7:30 p. m. (hora del este). En ambos estados, la mayoría de los votantes han votado a primera hora y se espera que los resultados se conozcan a primera hora de la noche. Es probable que la gran mayoría de los votos en ambos estados se hayan escrutado y comunicado antes de la medianoche. Nos darán una primera idea de si la noche se perfila como una batalla de centímetros o algo más decisivo. (Revisa la lista completa de las horas de cierre de las urnas).


Si Harris consigue una ventaja en alguno de los dos estados, o en ambos, dispondrá de varias vías para alcanzar los 270 votos electorales necesarios para ganar, y las posibilidades de victoria de Trump parecerán reducirse. Si Trump tiene una ventaja, o si los estados parecen estar cerca, todo podría reducirse a los resultados de los tres llamados estados del Muro Azul de Pennsylvania, Michigan y Wisconsin.


En Pensilvania, que ambas campañas consideran un estado en el que hay que ganar, las urnas cierran a las 8 p. m. (hora del este). Pero como los trabajadores electorales no pueden empezar a procesar los votos por correo hasta el día de las elecciones, se espera que el recuento se alargue hasta el martes por la noche.


En Michigan, donde las últimas urnas cierran a las 9 p.m. hora del este, solo alrededor de la mitad de las papeletas se contaron a medianoche en 2020 y 2022, aunque las recientes reformas podrían acelerar las cosas. En Wisconsin, donde las urnas cierran a las 9 p. m. , el recuento podría prolongarse hasta bien entrada la noche.


Hace tiempo que se considera que el mejor camino de Trump hacia la presidencia son las victorias en Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte. El mejor camino para Harris es Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Si el panorama es confuso, podríamos encontrarnos buscando respuestas en el oeste, y eso podría significar una larga espera.


Las urnas en los dos estados indecisos del oeste, Arizona y Nevada, cierran a las 9 p. m. y a las 10 p. m. hora del este, respectivamente. Pero ambos estados dependen en gran medida del voto por correo, y el recuento podría prolongarse durante días.


En las últimas elecciones, todos los estados del Muro Azul han votado normalmente en el mismo sentido, pero no está claro que ese patrón se mantenga este año.


Los estados disputados no son el único lugar donde buscar pistas sobre el rumbo de la noche. Hay algunas elecciones al Congreso en los estados de la costa este, donde el recuento es más rápido, como el segundo y séptimo distritos de Virginia y el primer distrito de Carolina del Norte, donde una sorpresa podría ser señal de un mayor éxito para el partido que se imponga.


Comentarios


bottom of page